Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad consolida su apuesta por el mercado turístico chino

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

11252598_537200466420269_6244154914133456190_n

El pasado 19 de mayo tuvo lugar la II  Formación sobre Turismo Chino para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, impartida por el CEO de  Chinese Friendly, Dr. Kurt Grötsch y el consultor senior Jingru Bai en la sede de Turespaña. Asistieron un total de 22 técnicos y representantes de las ciudades de Segovia, Cuenca, Córdoba, Salamanca,  Santiago de Compostela, Toledo, Úbeda, Baeza, Tarragona, Ibiza y Ávila.

En esta jornada se evaluaron primeramente los cambios positivos y negativos que habían sufrido estas ciudades con el aumento de visitantes chinos durante este último año, tras la adhesión al Sistema Chinese Friendly. Pese a que el aumento de turistas chinos en España  es de un 13’8 %, según datos de Turespaña, este porcentaje solo supone el 0’4% de los visitantes internacionales. Uno de los principales problemas es la escasa frecuencia de vuelos directos a nuestro país.

Aún así, el turismo chino en España ha evolucionado considerablemente en los últimos diez años. Hasta hace unos años, la típica imagen del turista chino era la del turista FTT (First Time Traveler), que viajaba en grandes grupos y de manera muy superficial, puesto que generalmente consistía en visitar muchos lugares en muy poco tiempo. Sin embargo, en 2014, el 70% de los turistas eran independientes o turistas FIT (Free Independent Traveler). Este tipo de turista destaca en familias, estudiantes, parejas y mochileros y prefiere conocer bien el lugar e informarse previamente.

Las redes sociales y las webs de experiencia de viajes son grandes fuentes de información para los turistas independientes. En 2014, el mercado on-line del turismo chino aumentó un 38’9%. El mundo digital tiene muchas posibilidades y es de suma importancia conocer todas ellas para captar la atención del consumidor chino. Por ejemplo, Weibo permite conectar con la gran masa de audiencia, mientras que WeChat nos permite enganchar con individuos reales.

Optar al turismo chino es una cuestión estratégica de posicionamiento en el mercado, una inversión de futuro y así lo refleja el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que recibe por segundo año consecutivo la formación sobre el turismo chino, disfrutando con ello de todas las actividades de comunicación que lleva Chinese Friendly realiza en China.