Presentación del informe sobre el desarrollo turístico de América Latina y el Caribe en FITUR 2020

Presentación del informe sobre el desarrollo turístico de América Latina y el Caribe en FITUR 2020

Chinese Friendly / enero 2020

De izquierda a derecha, Kurt Grötsch, CEO Chinese Friendly International; Jennifer Zhang, CEO en AsialinkSpain – Ctrip Spain; María Belén Pacheco, Coordinadora de Marketing en Quito Turismo; Gonzalo Robredo, Presidente en Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Martin Zanone, Director General de Eurotur

El pasado miércoles 22 de enero la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) presentó en FITUR 2020 la investigación «Mercado de salida chino a América Latina”. Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda de expertos con representantes de Buenos Aires, Quito, Ctrip y Chinese Friendly.

El Informe sobre el desarrollo turístico de América Latina y el Caribe identifica los factores que han logrado que el turismo sea considerado como un factor para fomentar las relaciones bilaterales entre China y América Latina y el Caribe. Mediante la caracterización de las relaciones entre los países y el reciente crecimiento del turismo urbano chino, la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), identifica las dificultades que surgen en los destinos y a partir de los resultados buscan generar recomendaciones que permitan afrontar los principales obstáculos.

El propósito de esta investigación es identificar cuáles son las principales características del turismo chino en la región de América Latina y el Caribe, por considerar que esta industria es un elemento fundamental para fomentar las relaciones entre los países, e involucrar más socios en la cadena de turismo.

La industria del turismo, es un sector importante en la industria de servicios de la Región que estimula el consumo doméstico, el empleo, la calidad de vida de las personas y la expansión de intercambios internacionales.

Aunque las cifras de turistas chinos en la región de América Latina Caribe son relativamente bajas comparando el flujo de turismo chino en Europa o Norteamérica, el comercio y el sector turístico de la Región prevé un fuerte crecimiento durante la próxima década. Las cifras más importantes de turistas de China continental en América Latina y el Caribe de acuerdo con este estudio, muestran que este tipo de visitantes se concentran en famosos destinos turísticos como México, Brasil Y Argentina.

Con el desarrollo de este documento se busca fomentar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la Región a través de un corredor turístico cuyo propósito es promover una amplia participación de los gobiernos locales y el sector privado tanto de China como de la región de América Latina y el Caribe.


Laura Chavarro, coordinadora del informe de la WTCF

Laura Chavarro, coordinadora del informe, define a la WTCF como una plataforma para el intercambio. Antes de la creación del departamento de América Latina y el Caribe en el 2016, había poco conocimiento de América Latina en China. Aún sigue siendo una región bastante desconocida en China, pero ve la oportunidad de compartir los maravillosos recursos tanto naturales como todo lo que puede ofrecer esta Región.

El objetivo es fortalecer esta alianza entre la WTCF, las ciudades miembros y las instituciones a través de un corredor turístico para conectar la Región con China eliminando las barreras de idiomas tan grandes que existe.

Con este reporte se busca crear una hoja de ruta para los gobiernos locales que puedan transmitir al sector privado. Según comentaba la coordinadora, no es solo un esfuerzo de las instituciones y de sus empresas sino también del gobierno local. Es muy importante trabajar de la mano con los gobiernos locales y las autoridades a nivel nacional.

A través de la iniciativa la Franja y la Ruta se busca una conexión efectiva  de regiones como África, América Latina y el Caribe, con su núcleo principal de Asia Central. A pesar de la lejanía de la Región, cuenta con una parte muy importante como es el desarrollo de la tecnología. El uso de la tecnología sirve para acortar esa brecha que hay entre países de América Latina con China y el mundo. En el informe se habla de una ruta digital que sirva como acercamiento a China a través de sus nuevas tecnologías.

La primera limitación del turista chino de viajar a América Latina y el Caribe es la conectividad, distancia y duración del viaje. Otro aspecto es el de la seguridad, se está trabajando en algunos países a través de policía turística. El perfil del turista chino es especial por lo que es de gran importancia la calidad de los servicios.

Otro de los asuntos que trató Laura Chavarro fue sobre las estrategias de marketing digital en China. El mercado chino es un usuario móvil, planean y reservan en sus dispositivos móviles para visitar las ciudades. Al estar restringido el acceso a plataformas occidentales como Google, Facebook y Twitter, es importante estar dentro de sus redes sociales y plataformas como WeChat, Weibo, Qzone, Alibaba, Fliggy, para atraer a los turistas chinos a estos destinos. 

Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires

Tal como señala Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, “China por ser un mercado emisor con más de 150 millones de turistas y con el mayor promedio por viaje de gasto es un mercado enormemente atractivo, pero al mismo tiempo es un desafío geométricamente difícil para un destino que está exactamente en la antípoda. Argentina para China es un país exótico por estar en las antípodas y Buenos Aires es una ciudad con un amplísimo espectro de expresiones culturales vividas con pasión latina. Somos apasionados del fútbol, el asado, la ópera, los libros, los museos y el arte. Esa mezcla nos hace bastante únicos. El nuevo viajero chino busca una experiencia de conexión personal entre el local y el visitante”.

En ese sentido, María Belén Pacheco, coordinadora de marketing en Quito apunta sobre la ciudad de Quito la atractividad y la facilidad de ofertas turísticas de la ciudad, como la cultura latina ubicada en el centro del mundo (Quito está situado en la línea ecuatorial), la selva, los Andes, la costa y las Islas Galápagos con Quito como puerta de entrada. Los turistas buscan el turismo experiencial, valoran el centro histórico, el patrimonio de las iglesias, plazas y contacto de los mercados.

Jennifer Zhang, CEO at AsialinkSpain – Ctrip Spain, principal operador online de China subraya que “El ciudadano chino vive con el móvil. China es el país más digitalizado del mundo, donde la importancia de las OTAs es mayor que en el resto del mundo. Para llegar al consumidor chino hay que estar en la red y por supuesto en el móvil. De 400 millones usuarios registrados en Ctrip, en la aplicación móvil hay 650 millones de usuarios, la mitad de la población de China. El número de usuarios activos mensuales es de 200 millones en la plataforma de Ctrip. Los datos indican que Latinoamérica desde hace tres años es un nuevo destino con mucho potencial, con un crecimiento en torno al 30% anual, superando a África y Oceanía. El motor de la economía china es el ciudadano nacido después de los años 80, con alto poder adquisitivo que adquieren circuitos donde gastan de media unos 12.000$”.

Kurt Grötsch, CEO Chinese Friendly International

Kurt Grötsch, CEO Chinese Friendly International, señala que “Los mayores intereses chinos en Latinoamérica es la agricultura, la inversión, la digitalización, la construcción en la Nueva Ruta de la Seda y estos atraerá a los turistas chinos. Un turista que está dispuesto a invertir 12.000$ en un viaje sus niveles de exigencias son enormes y esperan un alto nivel de calidad en los servicios. La recomendación a los destinos es usar el momento, el interés económico, comercial e inversionista en los destinos pero prepararlos al mismo tiempo para recibir un turismo de calidad y poder llegar a buen puerto”.

Martin  Zanone, Director General de Eurotur, reveló la experiencia puntual en Buenos Aires donde “El pasajero chino tiene una edad entre los 40 y 65 años, la mayoría llegan en grupos grandes de 200 pasajeros y grupos más pequeños de unos 15 a 25 turistas con alto nivel buscando experiencias con mejor calidad. El precio que se está pagando por la exigencia es alta, muchos de estos grupos viajan necesariamente con tours leaders desde China por la carencia que tenemos en los destinos de guías turísticos chinos. El destino es caro, el turista que llega tiene tiempo y dinero y llegan a Argentina buscando la Antártida e Iguazú. Nos está faltando capacitación y recursos humanos chinos en Argentina. Son pocos los guías con experiencia y hay que buscar este salto cualificativo. Las redes sociales chinas son geniales, si no estás en WeChat no existes, pero son un arma de doble filo si se muestran cosas que no son funcionales a nuestros destinos”.