Nuevas noticias sobre la Ruta de la Seda

Nuevas noticias sobre la Ruta de la Seda

El interés chino por la promoción de la Ruta de la Seda no es casual. Se trata de un eje comercial estratégico interior que le permite el intercambio de productos con Europa a través de países «afines» a su bloque. Por tanto, el gobierno chino está muy interesado en dar valor a esta identidad histórica e invertir en un proyecto firme con vistas a evitar un posible aislamiento en un futuro. Esto lo saben la mayoría de países europeos quienes quieren formar parte de esta gran inversión china llena de oportunidades y nuestro país España es uno de ellos como lo demuestra la reunión que durante estos días pasados mantuvo el presidente Rajoy con su homólogo Xi Jinping en Beijing, donde mostró la total voluntad en seguir formando parte de forma activa en este gigantesco proyecto.

Chinese Friendly, conocedor de este encuentro, aprovechó su expedición a Shanghai con motivo de la celebración de la ITB China 2017 para establecer reuniones con los principales agentes chinos relacionados con la Ruta de la Seda.

De tal manera, su presidente, el Dr. Kurt Grötsch mantuvo un encuentro con la Silk Road Chamber of International Commerce y su presidente el Sr. Lu para poner al día la relación entre ambas entidades. Recordemos que Chinese Friendly es el representante oficial de SRCIC en España y Portugal, por lo que cualquier tipo de proyecto entre cámaras de comercio de estos dos países que tenga intereses en la Ruta de la Seda, puede ser canalizado a través nuestra.

En el marco de la ITB 2017, presentamos ante los numerosos asistentes el proyecto Silk Road Experience Group, nuestro grano de arena para desarrollar áreas turísticas en los países de Asia Central pertenecientes a la Ruta de la Seda. Complejos turísticos en los que el viajero podrá experimentar de primera mano la manera de viajar de los antiguos comerciantes con las comodidades actuales, que además se complementan con proyectos culturales que promueven el intercambio de conocimiento entre oriente y occidente.

Nuestros amigos de la WTCF (World Tourism Cities Federation) también se mostraron muy interesados en la participación como partners en la Silk Road Award Association, un certamen anual donde serán premiados las instituciones y personas que más ayuden a desarrollar la identidad Ruta de la Seda con su labor profesional. En este aspecto la WTCF se muestra muy activa y colaboradora puesto que también será la invitada de honor de la próxima conferencia panasiática sobre turismo chino que celebraremos durante el próximo mes de junio en Astana, con motivo de la inauguración de la Exposición mundial que se celebrará hasta septiembre en la capital de Kazajistán. Un proyecto muy ambicioso el de esta conferencia que estamos organizando conjuntamente con el ayuntamiento de la ciudad.

Además, ya en aspectos culturales no lucrativos, en nuestro afán de promover la relación entre nuestras culturas, hemos llegado a un acuerdo para la creación del Silk Road Children’s Theatre Group, con el que actores de muy corta edad de china harán tours por España para empaparse de infuencias y dar a conocer su estilo a alumnos españoles. Los primeros grupos llegarán al país en enero y diciembre. Y no sólo eso, Chinese Friendly ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Xi’an que este año produce la Segunda Bienal de la Silk Road and Xi’an of Children Artist, por lo que jóvenes niños pintores españoles tendrán la oportunidad de acogerse a este programa y disfrutar de una experiencia que sin duda les cambiará sus vidas ya desde una edad temprana.

Como dijo en su momento el presidente Xi Jinping; Silk Road: One Belt One Road, y nosotros, convencidos de sus palabras, estamos haciendo todo lo posible para construir este gran cinturón de alianza entre civilizaciones.